Guía de tiendas y locales veganos

Nuevas víctimas de la ''pesca'' artesanal

>> sábado, 3 de julio de 2010

Como agrupación consideramos lamentable lo que ocurrió el jueves pasado en las costas de Pichilemu, sexta región, al haber sido encontrado 11 pingüinos muertos y destripados en la orilla del mar, cuyos sospechosos principales son los pescadores de la zona.

Esta noticia causo alerta en la población en general, no obstante tenemos conocimiento de que esta practica es más habitual de lo que todos creen, no solo en las costas pichileminas, sino que alrededor de las costas de todo nuestro país, ya que desde años atrás vienen muriendo muchos pingüinos, la única diferencia es que se hacia a escondidas y nadie nunca alertó, ni denunció sobre el tema.

Sabemos que la principal razón que explica la muerte de esta decena de pingüinos, es que mueren a causa de la pesca artesanal. Esto ocurre con frecuencia, ya que los pingüinos por ser aves buceadoras se alimentan en las zonas donde abundan los bancos de peces, zonas que justamente son atractivas para los pescadores con sus redes. Así es como ellos son capturados a manos de estas peligrosas armas (que no solo atrapan a estas aves, sino que a miles y miles de peces, jaibas, etc.). A su vez, los pescadores al momento de encontrarlos muertos y enredados, les hacen un corte y les sacan la carne del pecho, para devolverlos nuevamente al océano con el fin de acelerar su hundimiento, todo esto lo hacen para no tener problemas con la ley (carabineros, PDI, sernapesca), ni con la comunidad, por esta razón nunca antes se habían encontrado pingüinos muertos en la orilla de la playa.

Como se sabe la matanza de pingüinos no es legal y además estas aves están protegidas por la Ley General de Pesca y Acuicultura, que lamentablemente privilegia la vida de solo algunos animales, discriminando la existencia de otros.

No obstante queremos señalar que no solo es reprochable la muerte de estos pingüinos, sino que la de miles y millones de peces y animales marinos que día a día mueren a manos de pescadores, que intervienen y sobreexplotan un hábitat al cual no pertenecemos, olvidándose de que estos animales no humanos son seres sintientes, de los cuales lucran y benefician a causa de su muerte.

Llamamos a la población a denunciar y a no ser cómplices de estas macabras y cobardes acciones en contra de ningún tipo de animal no humano, los peces como los pingüinos están en el mundo por su propia voluntad y no para satisfacer deseos de carne, abrigo o entretenimiento. Para nosotros ningún animal esta por sobre otro, sino que todos son iguales y tienen y merecen el mismo respeto. El Veganismo es una forma de vida apoya esta premisa

Publicar un comentario





  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP